Los diferentes tipos de Viola da gamba
,

o como las llamamos en español, Vihuelas de arco.


  Vihuela de arco o viola de gamba es el nombre que se da a un instrumento que ha evolucionado a lo largo de  cuatrocientos años desde su nacimiento en el Reino de Valencia en el siglo XV (1). En la misma ciudad de Valencia, a finales del siglo XV,  los violeros formaban parte del gremio de carpinteros, antes de fundar su propio gremio de constructores de instrumentos.

  E per so volents declarar e nomenar los membres del dit of­fici per levar dubtes en esdevenidor statuim ordenam e declaram que aquells dits membres del dit offici son primo los fusters e caixers pintors axí pintors de cofres com de caixes artimbanchs morischs cubertes de cases pavesos de iuyr e de camp vanderes e altres senys per obs de homens darmes e armes de sepultures e torners poalers violes capses e aladres e mestres de molins farines e drapers e arquers mestres de orgues e de címbol e clavicímbol e monacort e aquells que fan e obren les postes de cadires de cordes e los serradors de fusta. (2)

    Más tarde, los Reyes Católicos mandan hacer una serie de ordenanazas que reglamentarán entre otros, el gremio de los violeros, primero en Sevilla en 1502, y después se iran redactando en diferentes ciudades con algunas modificaciones, Sevilla 1527, Granada 1552, Málaga 1556, México 1568, Lisboa 1572, Madrid 1576 y más a lo largo del siglo XVII. (3)


    Durante su larga vida podemos ver que ha tenido las más diversas formas, tamaños y afinaciones.

    A la hora de adquirir un instrumento hay que pensar qué uso se quiere hacer de él.  Hay que elegir la viola conforme a ese principio, amén del aspecto estético.

    Hay algunos modelos  y técnicas constructivas que son  más aptos para ciertos usos que para otros. La decoración  ira acorde al modelo y época del instrumento.


[VIOLONE ]




(1) Ian Woodfield  "The Early History  os the Viol"
(2)
Capi­tulo II de las ordenanzas, 1482. Archivo del Gremio: Libro anti. de ord.
Instituciones gremiales. Su origen y organización en Valencia.
Luis Tramoyeres Blasco. Valencia (1889).

Librerías Paris-Valencia. Copia Facsimil. Pág. 80

(3)Xosé Crisanto Gándara "El Violón Ibérico"
Revista de Musicología XXII, 2. 1999


CONTACTO

El sonido del instrumento también dependerá en gran medida del ajuste, las cuerdas y del arco  que se utilizan.
Las cuerdas entorchadas

El arco

VERSIÓN INACABADA. TODABÍA TRABAJANDO EN ELLO

WE´RE STILL WORKING ON THIS.

BUKATZEKE ORAINDIK