Violas da gamba o vihuelas de Arco

Bajos de seis cuerdas
Bajos de siete cuerdas

Vihuelas de arco tenores

Vihuelas de arco soprano

Violone

Bajo de Violín



Violas da gamba o vihuelas de Arco

  A diferencia de lo que se pueda suponer un estandar hoy en día, las violas da gamba o vihuelas de arco no tenian una forma prefijada.

Podían tener forma de violoncello, con cuatro puntas o esquinas, con dos puntas y forma lobulada, o sin puntas, con la forma que damos por común hoy en día.

Incluso los agujeros sonoros tenían infinidad de variedades, en forma de "f", de "E", de "S", de "llama" o la más conocida de "C".

          


Estos son tres  bajos de seis cuerdas con un tiro de alrededor de  700 mm.



       
 



   







Estas cuatro violas da gamba o vihuelas de arco son instrumentos bajos de siete cuerdas.


    Como podemos observar, dos de ellas tienen el batidor y cordal chapados en ébano y en los otros dos esa misma pieza es de arce
(que junto a algunas maderas de árboles frutales eran profusamente utilizadas para hacer estas piezas).


    Las dos de arriba están basadas en un modelo de Romain Cheron y las dos de abajo son algo más pequeñas de caja y están basadas en un modelo de Bertrand.


 
             Dos violas da gamba o vihuelas de arco tenores. La primera, con  550 mm de longitud de cuerda vibrante, basada eu un modelo de  John Rose y la otra de 585 mm, basada en un modelo de diseño propio.
      



























  
  A la izquierda una soprano y tenor de un "consort "  del Conservatorio Superior de Musica  de Bilbao.

    Debajo  otra soprano  basada en el mismo modelo pero acabada con un barniz granate y una voluta sólida

 


  










 

       










    Violone



     Es un violone de seis cuerdas en sol, basado en otro de cinco cuerdas de Hanns Ruod Schaffer, 1692, en una colección privada.

    Es un instrumento de la Alemanische Schule (1), con las características típicas de esa escuela (ver en técnicas).
   
Estas se han considerado como herederas de un modo arcáico de construcción, los aros introducidos en una ranura en en la tapa del fondo, con las puntas muy largas para tener superficie de pegado de las mismas y el mástil y el taco superior todo uno, como en las vihuelas o los instrumentos de la cúpula de Freiberg (2).
   
    Este podría ser un instrumento muy similar al que habla el profesor Gándara en su artículo sobre el violón ibérico (3).




    Bajo de Violín

    Este es un bajo de violín de cinco cuerdas basado en el instrumento anterior.

   Es de tamaño más pequeño y esta afinado en Sib, fa, do, sol.



   No está tan decorado como el violone. Simplemente tiene un fileteado doble en la tapa.


















(1) Addelmann and Otterstedt. "Die Alemanische Schule. Geigenbau im 17.Jahrhundert im südlichen Schwartzwald und in der Schweitz".Berlin, Staatliches institut fúr Musikforschung Preussischer Kulturbestz, 1997.

(2) Eszter Fontana, Veit Heller, "Wenn Engel musizieren Musikinstrumente von 1594 im Freiberger Dom "

Verlag Janos Stekovics.  ISBN: 3899230671

(3)Xosé Crisanto Gándara:"El violón ibérico" Revista de Musicología, 22 (1999)


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