Las diferentes técnicas constructivas:

LA TAPA ARMÓNICA

    En los instrumentos musicales la tapa armónica es de vital importancia a la hora de crear el sonido generado por la cuerda.
Según el método constructivo utilizado lograremos un instrumento con un sonido diferente.

    En las violas da gamba la tapa armónica se puede construir de diferentes maneras:

Tapa tallada

   Tapa curvada

LAS COSTILLAS O AROS

    Las costillas o aros son los "laterales" del instrumento, las "paredes" de la caja armónica.
    La forma que se de a estos definirá la silueta del instrumento y las dimensiones de la caja armónica.

   Conformados sobre el molde

   Conformados sin molde

MÁSTIL O CUELLO

    Mástil de una pieza

    Mástil encolado a taco

  

LA TAPA ARMÓNICA

    En los instrumentos musicales la tapa armónica es de vital importancia a la hora de crear el sonido generado por la cuerda. Según el método constructivo utilizado lograremos un instrumento con un sonido diferente.

    En las violas da gamba la tapa armónica se puede construir de diferentes maneras:


Tapa Tallada.

    Esta es una técnica constructiva que funciona bien en instrumentos para tocar a solo, hacer bajos contínuos o tocar junto a otros tipos de instrumento. Generalmente da un caracter bastante personal al instrumento y no se recmienda para tocar en "consort" de violas.

      

Se pegan dos piezas adyacentes de madera de abeto. Se traza la silueta de la tapa del instrumento y se corta.



A continuación esta pieza se talla. Se le da la curva tanto por fuera como por dentro, como se puede ver en esta imagen.

Ya en las ordenanzas de violeros de Lisboa de 1572, se hace mención de esta manera de construir las tapas.

Item faraa huma viola darco tipre ou contrabaxa qual quiserem laurada

de fogo e do tampaõ cauado de muito boa grossura toda igoal e da regra

que venha conforme ao caualete que naõ seia muito alto nem muito

baixo.(1)




    Tapa armónica curvada con calor.

    Se recomienda este tipo de instrumento para las que quieran darle el uso más variado posible. Funcionan bien tanto para tocar a sólo, hacer bajos contínuos como para tocar en "consort" de violas.







   



    La tapa puede ser en cinco o siete piezas como en ins
trumentos ingleses (Jaye, Rose, Meares...) y franceses (Collichon ). 

    La tapa se construye doblando y pegando diferentes tiras de madera, de la misma manera que se hace el fondo de un laud. Primero se dobla la pieza central y a continuación se van trabajando y pegando las laterales.

     Estas tiras siguen la fibra de la madera, con lo cual, al completar la tapa apenas se han cortado estas fibras y la tapa puede ser muy elástica aun siendo de un grosor muy fino.

   

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<> También se puede construir en tres piezas, como en los instrumentos ingleses, franceses y alemanes. De la misma manera, primero se dobla la pieza central y luego se pegan las dos piezas laterales,previamente conformadas.
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    Es bien sabido cómo en los exámenes para convertirse en maestro violero en España se pedía que se hiciera un instrumento utilizando solamente una plantilla de papel, diseñada in situ, en casa del examinador, utilizando para ello compás, regla, cartabón y un cuchillo.

    Lo primero tres ynstrumentos que son una biguela llana de seis ordenes con sus tamaños reglas y conpases y se entiende que para açer la a de hacer primero el molde de papel y lo ha de açer en presencia de los vehedores y exsaminadores y para averio de açer no a de tener sino un cuchillo *delante* y conpas y regla y un cartabon y no a de usar de patrón sino por lo que supiere y entendiere del dicho arte.[...]

Yten que a de açer un biolin tiple de los que se usan y a de dar traçados los demas que faltan para el juego entero que son tiple tenor conttraalto y conttravaxo.

Yten que para azer los tres ynstrumeníos se le a de dar de termino seis meses y los a de açer en casa del exsaminador y no de otra manera.(2)








LAS COSTILLAS O AROS

  Las costillas o aros son los "laterales" del instrumento, las "paredes" de la caja armónica.
  La forma que se de a estos definirá la silueta del instrumento y las dimensiones de la caja armónica.


    Aros conformados sobre el molde

    El uso del molde para conformar los aros parece derivar de la construcción de las vihuelas o laudes.  Podemos encontrar moldes  ya en 1575 en el inventario del violero toledano Mateo de Arratia.

    Diez y seys moldes tres de zer citolas y los otros de guitarras hi viguelas (3)


    El uso del molde lo encontramos en muchas de las tradiciones constructivas
europeas de los siglos XVII-XVIII.
  
   Este método de construcción hace que todos los instrumentos construidos con
el mismo molde serán idénticos (al menos en cuanto se refiere a las proporciones
de la caja armónica).
  
   No hay ninguna evidencia de que estos se hayan utilizado para construir
vihuelas de arco o violas da gamba, ni ha llegado hasta nosotros ningún molde.

  
Incluso en la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert, vemos moldes de violín
y de violoncello pero para las Vihuelas de arco hay "falsas tapas" (?)
.

   Planche XII.
   Outils propes á la facture des instruments à archet.
   Fig. 11. Moule de violon.
   12. Autre moule de violon.

                                                                                        13. Moule de violon monté d`´eclisses.

                                                                                        14 & 15. Fausses tables (4)

  





     Aros conformados sin molde


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<>    Los aros o costillas del instrumento se pueden construir o formar sin utilizar un molde, como se puede deducir de los antiguos métodos de construcción. Esta manera de construir evita crear tensiones a la hora de dar forma a las costillas o aros.

        De este modo es casi imposible que el instrumento sea totalmente simétrico (como sí puede ser con los instrumento fabricados sobre un molde) pero da mucha más libertad a la hora de innovar o hacer variaciones en el diseño de un instrumento ( tanto para mejorar el sonido o responder a las necesidades dela instrumentista). Esta falta de simetría y las variaciones en los modelos de un mismo constructor las ha analizado el Dr. Michael Fleming en su tesis doctoral (5)







MÁSTIL O CUELLO

    Mástil de una pieza

 



  Podemos ver parte del proceso de construcción del violone de
Hanns Ruod Schaffer. Es un instrumentode la Alemanische Schule (6) y como tal tiene las características de esta escuela.

   
   En este caso no utilizamos molde pero tampoco montamos las costillas o aros "en el aire".








    Podemos ver como en este instrumento el mástil es de una pieza y va pegado al fondo o suelo del instrumento. Este método se utilizaba en muchos instrumentos, tanto de arco como de cuerda pulsada.
    Hoy en día todabía se construye así la guitarra clásica.











    Primero tallaremos la tapa de atras o suelo del instrumento, y
haremos un canal donde encolaremos las costillas. Estas también iran insertadas en el cuello o mástil del instrumento.


    No tiene tacos en las esquinas y estas serán largas para tener superficie de encolado. Iran reforzadas con tiras de tela.
  
   






    Este es el instrumento antes de ser barnizado.

    Podemos ver que las puntas son bastante largas y que el fileteado o taracea es doble con un motivo típico de la Alemanische Schule.  

                 










   Mástil encolado a taco               

[...]

 



(1) Livro dos Regimentos dos offiçiaes mecanicos da mui excelente e Sempre leal Cidade de lixbona refromados per ordenança do Illustrissimo Senado della pello Licenciado Duarte nunez do liam Anno MDLxxij

A Viola de Mão em Portugal (c. 1450-c.1789). Manuel Morais

Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología XXII

(2) Ordenanzas del ofizio de Bigoleros o Vihueleros [Toledo] 1617.

The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar

A dictionary of the makers of plucked and bowed musical instruments of Spain (1200-2002)

José Luis Romanillos Vega & Marian Harris Winspear

The Sanguino Press. Guijosa.2002

P.442


(3) José Luis Romanillos Vega & Marian Harris Winspear

Op.cit: P.481


(4) L'encyclopédie.

Diderot & D'Alembert

Lutherie

Inter-Livres.2001.

(5)VIOL-MAKING IN ENGLAND C.1580-1660.

 Department of Music. Faculty of Arts. The Open University.

 viols@flemingoxford.co.uk

(6) "Die Alemanische Schule. Geigenbau im 17.Jahrhundert im südlichen Schwartzwald und in der Schweitz".

Addelmann and Otterstedt.

Staatliches institut fúr Musikforschung Preussischer Kulturbestz, Berlin, 1997.

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