EL BARRIO JUDIO

En general, la judería de Ribadavia se conserva en buen estado, aun con los inevitables añadidos que los sucesivos propietarios han venido incorporando a sus casas a través del tiempo. Todavía se ven largas y estrechas calles que mantienen todos su sabor medieval. Y rincones de calles y plazas así como patios rodeados de fachadas por los que no parece haber pasado el tiempo.

El centro del Barrio Judío lo constituye la plaza de la Magdalena, a si llamada porque en ella hay una Iglesia dedicada a esta Santa. Allí se encuentra la edificación que albergo el cuerpo principal de la sinagoga (antes ocupaba toda la fachada oeste de la plaza), dirigida hacia el S. XII o XIII, y que se mantuvo en su estructura original hasta principios del presente siglo, en que fue modificada a partir del primer piso.david.gif (6167 bytes)

La Sinagoga no solo era casa de oración, ya que en el complejo de edificaciones que componían su entorno se realizaban muchas de las actividades sociales de la comunidad, además de las de tipo ritual.

puerta.gif (21526 bytes)

El barrio judío de Ribadavia, declarado Monumento Nacional, conserva multitud de viviendas con bodegas que en su día fueron utilizadas para la elaboración de vino, o como talleres artesanales.Los voladizos existentes y las fachadas conforman un aspecto muy peculiar de las viviendas. Así, de los balcones sobresalen unos salientes que les dan un aspecto muy peculiar y tal vez típico de las casas judías, que se completaba con la colocación en las puertas enlosadas de piedras a modo de plataforma, elevada unos centímetros sobre el nivel del suelo para evitar que entrase el agua en los locales y  así poder sacar mayor rendimiento laboral.

Por su pasado judío Ribadavia forma parte (junto con otras siete ciudades de España) de la    "RUTA DE LAS JUDERIAS", conocida como  "CAMINOS DE SEFARAD".

 <----anterior                                                         siguiente --->

 

Centro de Estudios Medievales - Copyright ©1999 Emilio González