29P/Schwassmann-Wachmann 1

Descubrimiento.-
Los Astrónomos, Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann desde el Observatorio Bergedorf, Alemania, descubrieron este cometa sobre fotografías expuestas el 15 de noviembre de 1927. El cometa estaba cerca de la magnitud 13.5, el cometa, en las siguientes noches, empezó a perderse rápidamente. En 1931, Karl Reinmuth chequeando placas fotográficos expuestas  el 4 y 5 de marzo de 1902, lo encontró  cerca de la magnitud 12.
La órbita.-
Este es uno de los pocos cometas que su orbita  esta entre la órbita de Júpiter y de Saturno y sufre explosiones esporádicas que pueden aumentar varias magnitudes en pocos días. La orbita casi circular de este cometa nos indica que lleva mucho tiempo en esa zona del sistema solar. La magnitud del cometa ronda  la magnitud   16 en el perihelio y sobre la 19 en el afelio. En algunas ocasiones se  ha podido ver el cometa en la magnitud 10.
Naturaleza de las explosiones.-
Parece ser que la naturaleza de los estallidos provienen de depósitos  de hielo CO2 ( Dióxido de Carbono) y CH4 ( Metano) que el sol calienta gradualmente . La luz solar volatiliza una bolsa de hielo, formando una nube alrededor del núcleo, que nosotros observamos como un aumento del brillo del cometa. Observaciones con radiotelescopio han obtenido un aumento significativo de este elemento cada vez que aumentaba la luz del cometa..
Observaciones.-
En la actualidad el cometa SW1 ha sufrido varias explosiones recurrentes  de varias magnitudes:

 
Núcleo cometario ( Pintura de Michael Carroll )
 


 

Diego Rodriguez drodrig@jet.es