CUALIDADES MORALES

Moralidad:  Conformidad de una acción o doctrina con lo establecido tácitamente en un conjunto de normas y costumbres de un pueblo en un tiempo determinado.

Acaparamiento. Altruismo Ambición Avaricia Bondad
Desconfianza Diplomacia Economía Egoísmo Expansión
Frialdad Generosidad Intransigencia Maldad Mentira
Orgullo Positivismo Prodigalidad Rencor Resentimiento
Reserva Sencillez Sensibilidad Sensualidad Sinceridad
Vanidad Apartado especial      

Acaparamiento (deseos de..) :  Afán de apropiación indebida de objetos de los demás.

Ganchos convergentes en las jambas. Ganchos convergentes en letras finales de palabra.


Altruismo : Abnegación, benevolencia en pro del beneficio ajeno.

Escritura simplificada. Dextrógira. Clara y aireada. Márgenes normales o muy amplios. Tendencia a unir las mayúsculas con la letra siguiente. Ausencia de trazados convergentes. Firma clara y simple.


Ambición: Deseo de alcanzar dignidades, fama, fortuna u honores.

Mayúsculas grandes. Escritura ascendente. Tildes de "t" iguales en tamaño. Firma ascendente.


Avaricia: Afán desmedido de atesorar riquezas.

Escritura pequeña, apretada sin espaciamiento entre palabras y líneas. Rasgos regresivos. Márgenes muy pequeños o inexistentes.


Bondad: Ausencia de genio o placenteramente dulce.

Escritura curva en la base, de inclinación dextrógira y espontánea. Trazos claros y legibles. Ausencia de rasgos convergentes. Firma y rúbrica sencillas.


Desconfianza: Duda de las afirmaciones, sinceridad o amistad de otras personas.

Escritura angulosa o semiangulosa, apretada y regresiva. Punto de la "i" a  la izquierda de la vertical. Tilde de "t" represiva. Firma poco legible. Rúbrica que recubre el nombre.


Diplomacia: Habilidad para el trato; cortesía aparente, astuta e interesada.

Escritura rápida de líneas sinuosas. Letras desiguales. Tildes de "t" terminadas en punta fina. Ojales de letras minúsculas cerradas.


Economía: Administración ordenada y prudente de los bienes materiales.

Escritura normal o pequeña, poco espaciada pero aireada. Márgenes pequeños, aprovechamiento del papel. Puntos de "i" bajos. 


Egoísmo: Acciones basadas en la obtención de provecho personal. El egoísmo unido a gran sensibilidad dan como resultado los celos. Si el egoísmo está unido al complejo de inferioridad, se traduce en envidia.

Ganchos convergentes. Escritura regresiva, condensada y con guirnaldas exageradas.


Expansión: Locuacidad sobresaliente respecto de uno mismo, sus puntos de vista y sus hechos.

Escritura clara, legible, curva o poco angulosa. Escasa  unión entre letras de una misma palabra, frecuentemente ligadas solo por sílabas. Óvalos abiertos por arriba.


Frialdad: Indiferencia. Sin emotividad.

Escritura rígida, vertical. Márgenes amplios. Puntos de "i" bajos. Firma muy alejada del texto.


 

Generosidad: Desprendimiento, desinterés, dadivosidad.

Escritura espaciada, aireada, progresiva, curva o muy ligeramente angulosa. Ausencia de ganchos convergentes. Margen izquierdo ampuloso con tendencia al ensanchamiento.


Intransigencia: (También intolerancia o rigidez). No ceder ante lo contrario a sus principios, gustos o intereses.

Escritura horizontal, angulosa, firme y muy marcada. Mayúsculas muy marcadas.

Si a estos rasgos anteriores se le unen que la escritura es dextrógira, con ganchos convergentes y finales en maza, podemos estar ante un caso de crueldad.


Maldad: Placer al perjudicar y/o causar daño a otras personas.

Escritura, dextrógira, angulosa, con terminaciones de palabra en maza ( también en las tildes de las "t", aunque éstas puedan ser en puntas también), de presión pastosa, ganchos convergentes. Puntos de "i" bajos y gruesos. En la firma es característica, no siempre por sí sola determinante, la rúbrica en ángulo agudo.


Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. (Según Silvia Ras, tiene muchos matices como embuste, fanfarronería, falsedad, fraude, exageración, inexactitud, mitomanía y embrollo. Lógicamente debemos entender que la mentira es desviación de la verdad pero matizando el ánimo de quien la ejecuta)

La mentira más frecuente es la debida a la exageración o fanfarronería, con dosis imaginativas para aupar la vanidad: Escritura con letras hinchadas, ampulosas; mayúsculas muy grandes que contrastan con minúsculas pequeñas. Firma muy grande e ilegible con rúbrica complicada.

Mentira por no ceder ante otra persona: Lo mismo que el párrafo anterior con letra angulosa, letras que no se repiten ( rasgos cambiantes, principalmente en "t", "i", jambas, formas de "m" y "n").

Mentira por inexactitud o falta de cálculo: Letras mal terminadas o imprecisas. Desorden de márgenes. Frecuente falta de puntuación y de tildes.

Mentira por apasionamiento: Rasgos regresivos. Presión firme , Escritura que tiende exageradamente a la derecha.

Insinceridad continua: Escritura ensiforme. Óvalos muy cerrados, con doble vuelta . Firma ilegible. Rúbrica complicada y muy envolvente.

Falsedad o hipocresía: Escritura con enmiendas o retoques, ilegible. Rúbrica angulosa por debajo del nombre, primer rasgo regresivo y continúa hacia la derecha por debajo del primer trazo. Las letras están mal terminadas y los óvalos de las minúsculas ("a", "o") presentan aberturas en la parte inferior (recordemos que coincide con la tendencia al hurto. OJO al realizar esta observación, porque hay múltiples factores circunstanciales que pueden errar el análisis, como la edad, la presión social momentánea, etc).


Orgullo: Exceso de estimación propia.

Escritura grande, simplificada y con tildes de "t" altas y largas. Firma de mayor tamaño que el texto.


Positivismo: Demasiada afición a comodidades y bienes materiales.

Jambas más largas de lo normal, con algunos ganchos convergentes. Puntos de "i" y "y "t" bajos. Predomina la zona central ( las minúsculas sin jambas son mayores, en proporción, a las letras que tienen rasgos salientes como las t,f,l,h, q,p...).


Prodigalidad: Derroche. Gasto excesivo sin utilidad.

Escritura grande, con grandes espacios entre palabras y líneas. Márgenes amplios . Ocasionalmente finales de palabra con prolongaciones horizontales.


Rencor: Venganza. Resentimiento que no se olvida.

Óvalos angulosos en la parte superior. Rúbrica en ángulo agudo en cualquier sentido.


Resentimiento: Antipatía hacia otra persona causante de un malestar o perjuicio.

Óvalos angulosos en la parte inferior. Rúbrica moderadamente angulosa.


Reserva: Prudencia. Cautela para no revelar lo que se sabe o se piensa.

Óvalos cerrados o abiertos algunos a la izquierda. Escritura sobria, contenida, ligeramente apretada. Inclinación regresiva o vertical. Márgenes izquierdos pequeños o con progresión a disminuirlos.


Sencillez: Modestia. Naturalidad. Ausencia de vanidad y orgullo.

Escritura redondeada. Enlaces de letras curvos por la línea. Mayúsculas proporcionadas. Ausencia de rasgos superfluos. Escritura enlazada en cada palabra con proporcional separación entre palabras y líneas. Firma que varía poco con respecto al texto; rúbrica sencilla.


Sensibilidad: Propensión natural a la comprensión y ternura. Percepción clara del entorno.

Ausencia de ganchos convergentes. Escritura curva, ligeramente dextrógira. Puntos de "i" altos.

Susceptibilidad: Escritura muy inclinada hacia la derecha.

Sensibilidad controlada: Cuando predomina el cerebro sobre el corazón .Escritura vertical, sin ganchos y aireada.


Sensualidad: Gusto por los placeres sensitivos.

Jambas prolongadas y ligeramente hinchadas. Hampas bajas. Predominio de la zona central de la escritura. Redondeada. Tildes de "t" terminadas en gancho abierto, frecuentemente.


Sinceridad: Veracidad. Exposición real de los hechos.

Tamaño normal. Ausencia de adornos. Escritura ordenada, legible, aireada. Márgenes cuidados. Óvalos ligeramente abiertos en mitad superior. Rúbrica sencilla o ausencia de ella.


Vanidad: Presunción. Deseo de aparentar y hacer creer lo que no se es, como definición literal. Vulgarmente es más el deseo de estima por parte de terceras personas, como fundamento de amor propio controlado, sin orgullo.

Mayúsculas desproporcionadas e hinchadas. Enlace de letras en arcos. Firma grande con rúbrica complicada.

Si a lo anterior unimos letra angulosa, exageradamente estirada sobre la línea, con firma que ocupa gran parte del ancho del texto, separada del mismo y muy marcada,  estamos ante un caso de Megalomanía.


APARTADO ESPECIAL

Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atención y actividad generales:

Estrechamiento de letras con tendencia a dirigir hacia la izquierda las extremidades inferiores de las mismas. Rasgos inferiores prolongados inútilmente hacia abajo o la izquierda. Iniciales de frase aisladas ( mayúsculas o minúsculas después de ;) Tendencia al enroscamiento de los óvalos. Mayúsculas de grandes dimensiones. Pequeños ganchos al principio de las palabras.

Alocentrismo: Tendencia a ayudar a los demás. Desprendimiento del propio yo por modestia y generosidad de sentimientos.

Trazado de la escritura hacia la derecha. Mayúsculas proporcionadas o pequeñas. Puntuación con trazado curvo, ligeramente cóncavo. Ausencia de adornos en las letras.