MONTEJO DE LA SIERRA
   
 

PARROQUIA DE SAN PEDRO IN CATHEDRA




De estilo renacimiento y dedicada a San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía, la fábrica de la Iglesia es de piedra y ladrillo enfoscados, con cabecera de sillarejo.

En su exterior destaca la airosa espadaña, de sillería, bien trabajada, de tres cuerpos separados por sencillas cornisas, rematando en frontón triangular. 

En el cuerpo superior se abren dos arcos gemelos de medio punto en los que están colocadas dos campanas grandes (1890) y en el frontón una campana que se fundió hacia el año 1953.

 

Detalle del retablo mayorCapilla mayor (Retablo del s. XVIII)
Al pasar a su interior atravesamos una bonita portada mudéjar, flanqueada de dos pilas de agua bendita de los siglos XVI y XVIII.

La Iglesia tiene dos naves, separadas por una arcada desigual. 

En la nave principal destaca la capilla mayor, cubierta por un precioso artesonado mudejar, y el retablo con tres calles separadas por cuatro columnas con rocalla, ático, cuatro nichos y un expositor, rematado por un clípeo con rayos, construido en madera y dorado en la segunda mitad del siglo XVIII (entre 1769/1778, por el arquitecto Andrés Martínez y el dorador Tomás Arizpe, de la escuela segoviana)


En el nicho central preside la imagen barroca de San Pedro sentado en trono (in Cathedra)

En el inferir de la calle central, abierta con vidriera, la hermosa Lápida sepulcral junto al presbiterio talla románica (s. XII-XIII) de la Virgen de Nazaret, patrona del pueblo.

En las hornacinas laterales, aveneradas, hallamos las imágenes barrocas de San Roque y de San Vicente Ferrer.

El suelo del presbiterio está entarimado y el de toda la iglesia con baldosas de barrio cocido.

Junto al presbiterio tres lápidas sepulcrales de los siglos XV-XVI.

  San Miguel arcangelDetalle del nicho e imagen de San Isidro
En la nave lateral, llamada de San Miguel, encontramos cuatro retablos. 


El de San Miguel, bajo bóveda barroca de arista con yeserías, de estilo barroco con estípites, tiene tres nichos dedicados a San Miguel Arcángel, San Isidro y San José. 




Detalle del Cristo (s. XVI-XVII)


También barroco (finales del XVII), aunque muy deteriorado, con cuatro columnas salomónicas, es el retablo del Cristo (s. XVI-XVII)




Al final de esta nave lateral se encuentra la capilla bautismal, con pila del s. XVIII y un retablo barroco dedicado a San Juan Bautista, bella escultura del siglo XVII, cerrada con sencillo enrejado de madera.
 

Detalle de la Magdalena penitente del retablo de la Virgen de los Remedios (s.XVI)Detalle de la Vigen de los Remedios (s.XII-XIII)
En la capilla del Rosario, que forma crucero con la de San Miguel, en un retablo plateresco (s. XVI) con tres calles, la central rematada con frontón triangular y las laterales con medallones, y ocho pinturas sobre tabla procedente de la ermita de Nazaret. En la hornacina avenerada del cuerpo inferior, la hermosa pequeña talla románica de la Virgen de los Remedios con el Niño (s. XII-XIII) 


Vigas del coro (detalle)



Las vigas y tablas que sostienen el coro están profusamente decoradas con pinturas del renacimiento.

  (Cf. MATÍAS FERNANDEZ GARCÍA, Montejo de la Sierra, Madrid, 1985)
 
 
 
 

Volver a

Parroquia de Montejo