PRÁDENA DEL RINCÓN
   
 
Fachada sur y entrada principal...
PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS




"Ignórase la época a que se remonta su fundación, así como también desconocido es su fundador... Hasta 1529 el titular de esta iglesia fue Santo Tomé, siendo en la actualidad su titular Santo Domingo de Silos...

La construcción de este templo, románico mudejar, excepto en el ábside, análoga es a la de los demás edificios de la población, habiéndose utilizado en ella la piedra del país, siendo sus muros de mampostería...

El ábside es de forma circular y la bóveda que le cubre de arco apuntado sin que en ella se noten molduras ni trabajos de ninguna especie.

La torre es de construcción de mampostería de piedra con las cimbras de las troneras de ladrillo de las que son cuatro a la fachada E., cuatro a la del O., dos a la N. y dos a la del S., a las que se da subida por una escalera de caracol con escalones de piedra, situada al exterior de la Iglesia su entrada.

 

Entrada actual al temploPórtico mudejar


La iglesia posee dos pórticos, uno al norte de estilo mudejar y otro al sur (en las fotos) construido hacia el 1528 por donde se accede actualmente al templo.


 

Estado actual del templo
A la parte moderna pertenece la única nave, a cuya parte derecha, y junto al ábside, hay una puerta que da entrada a la sacristía. A lPila bautismal (s. XVI)
a parte baja, a la altura de unos cinco metros, hállase la tribuna o Coro al que se sube por una mal trazada escalera de madera... A la izquierda y frente a la puerta de entrada a la iglesia, ábrese otra puerta que da entrada al baptisterio y antiguo pórtico y entrada principal, convertido más tarde en trojes donde se guardaban las primicias de los fieles...

La hermosa pila bautismal data de últimos del s. XVI.

En el ábside se venera la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, costeada por D. Juan de Torquillo, Asunción de María
así como el retablo Altar de San Joséde estilo churrigueresco, en 1716. Es la patrona de esta parroquia cuya función se celebra el primer domingo de octubre con misa solemne, sermón y procesión...

Al lado de la epístola se halla otro altar en el que se venera la imagen en talla de madera del Patriarca San José, en buen estado de conservación...

En la nave la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que hasta poco tiempo ha se le daba culto en una ermita de su nombre, situada junto a las eras del pueblo.

Un cuadro de la Asunción de la Santísima Virgen sirve de remate al altar...

 
Esta Iglesia tiene una cancela de madera en la entrada a cuya izquierda está la pililla del agua bendita, de piedra, adquirida en el año 1730.

Todo el suelo de la Iglesia está embaldosado con baldosa de barro cocido y exceptuando el ábside, todo lo demás, amenaza ruina".

  (Del Inventario de D. Pablo García-Suelto y Arribas, Cura propio de Prádena del Rincón, 1918)
 
De estilo románico-mudejar, esta iglesia parroquial de Prádena es una de las joyas de la sierra norte de Madrid.
Incendiado el retablo del altar mayor y rescatada de entre la llamas la imagen de la Virgen del Carmen por los propios vecinos, se descubrió la piedra del ábside recuperando su estado original.
Otros aspectos del templo se han restaurado también muy acertadamente.
Esta parroquia celebra actualmente su fiesta el día 16 de julio.

 
 
 
 

Volver a

Parroquia de Prádena