Volver a la Página de Entrada

Envíame un mensaje

Molinos de Viento en la Filatelia

Detalle del primer sello con un molino.
Los sellos por países
Lista de los sellos
Enlaces Filatélicos
El Sello del Mes

Un poco de historia

Los molinos de viento llevan siglos convirtiendo el viento en energía, se emplean para moler grano, sal, azúcar, bombear agua y producir electricidad. Su diseño varía con las distintas regiones, pero el principio es el mismo para todos.

Aunque en ya en manuscritos griegos hay artificios movidos por el viento, la primera referencia sobre molinos de viento es de Persia 7 siglos d.C., se trataría de molinos  de eje vertical muy rudimentarios. Las primeras referencias europeas son entre los siglos X y XII.

En 1575 las Relaciones Topográficas de Felipe II hablan de "muchos" molinos en Campo de Criptana. El catastro del Marqués de la Ensenada, del año 1752, recoge 34 molinos en Campo de Criptana. En el siglo XIX Holanda llevaba construidos más de 9000, con su ayuda vencieron al mar. Hoy día casi la totalidad de los nuevos molinos que se construyen en el mundo están dedicados a producir energía eléctrica, si bien en las funciones de bombeo de agua siguen siendo muy importantes.

Ir arriba

Países con Molinos de Viento en su Filatelia

Los molinos de viento están en la filatelia desde 1905 y sirven como ejemplo para una aproximación a ella. Se encuentran en todas las formas de emisión: sobrecargas, cambios de dentado, de filigranas, de papel, de goma, fosforescencias, fluorescencias... emisiones en pliegos, rollos, carnés con distintas formas de corte, hojas bloque... los molinos de viento están en las emisiones de uso general desde hace años.
Estos enlaces os llevan a páginas con fotografías de los sellos, algunos comentarios, y a otros lugares de la red sobre los molinos representados:

Ir arriba

Enlaces Filatélicos

Por ellos llegaréis a cientos de lugares filatélicos en la red, desde Administraciones Postales a páginas personales, pasando por subastas, comerciantes, etc.

También hay grupos de noticias: news:rec.collecting.stamps y en la página "Stamp News Groups" de Stamp Shows encontraréis más grupos.

Ir arriba

Volver

1024x768
Pedro López-Pintor Díaz-Galiano
plopezp@jet.es
Ultima revisión 05-VI-05