Volver a la Página de Entrada

Envíame un mensaje

De laatste Paltrockhoutzaagmolen: "De Otter" (1631)
A hidden treasure at the heart of Amsterdam


Un tesoro de 1631 oculto entre los edificios de Ámsterdam

 

Houtzaagmolen "De Otter" in Amsterdam

Los molinos de viento aserraderos se desarrollaron a principios del siglo XVII en la región del río Zaan. Se situaban al lado de las vías agua para recibir por ellas los maderos de roble con los que obtenían tableros y listones para muebles y artesonado. En el siglo XVIII en Ámsterdam había 82 de estos molinos, la mayor concentración aparte de la del río Zaan. Hoy en Ámsterdam sólo queda "De Otter".

Se construían de madera, sobre una base giratoria para orientarlos al viento, llevan una serrería en su interior y están dedicados exclusivamente a serrar; estando cerrados por la parte delantera (cara al viento) y abiertos por los laterales y parte posterior, su forma recuerda a la de un delantal, el apelativo "Paltrock" procede del nombre de una prenda que usaban refugiados de la región de Palz (Alemania). 

"De Otter" es el más antiguo de todos los "molinos-delantal-aserradero" que sobreviven, un tesoro que no está en ningún museo al aire libre, sino en el corazón de Ámsterdam en la calle Gillis van Ledenberchstraat 78 en el Kostverlorenvaart.

Podéis encontrar más información y fotos sobre "De Otter" en:

Aunque la construcción naval hizo que hubiera cientos de ellos, ahora solo quedan cinco en todo el país (buscar "paltrock" en Molendatabase):

The town gates of Amsterdam, before 1656. Exposición de grabados de la época, dibujados por Reinier Nooms, "Zeeman" (1623/24-1664) en donde se pueden ver estos molinos.

En Database van Verdwenen Molens in Nederland encontrareis información sobre los  molinos de este tipo ya desaparecidos.

Dibujos de  "The Dutch Windmill" click para visitar el sitio.

Paltrockhoutzaagmolen

   

En Ámsterdam hay otros siete molinos de viento: The 8 windmills of Amsterdam, aunque ninguno de ellos es tan antiguo como "De Otter".


Ir arriba

Volver

Pedro López-Pintor Díaz-Galiano
plopezp@jet.es
Última Revisión 8-Oct-04