Volver a la Página de Entrada

Envíame un mensaje

Baños de la Encina


     Fronterizo con La Mancha, en la provincia de Jaén, Baños de la Encina es un pueblo señorial y milenario de unos 2700 habitantes. Situado en las estribaciones de Sierra Morena, está a 6 Km. de la Autovía de Andalucía desde el cruce del Km. 288 (entre La Carolina y Bailén). Parte de su término municipal está integrada en el Parque Natural de la Sierra de Andujar, uno de los ecosistemas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservados de España, y también zona europea de especial protección para las aves.

     Baños de la Encina está declarado "Conjunto Histórico Artístico", entre sus monumentos destaca una de las fortalezas árabes mejor conservadas de Europa: la de Burgalimar o castillo de Bury Al-Hamma que fue declarado Monumento Nacional  en el año 1931. Con motivo de su milenario en 1969, el Consejo de Europa le otorgó el privilegio de poder ondear su bandera en la Torre del Homenaje. Sólo dos castillos europeos tienen este privilegio, el de Florencia y el de Baños de la Encina.

Molino del Santo Cristo en Baños de la Encina

El Molino del Santo Cristo

     Tan sólo se sabe que es anterior al S. XVIII, ya que en el catastro del Marqués de Ensenada ya aparece sin uso (1752). Su nombre deriva del paraje en el que se encuentra (llano del Santo Cristo): Molino del Santo Cristo.
     Hay una leyenda que aún lo vincula más, ya que ésta refleja que este molino, junto a otro hidráulico llamado Jacarero que se encuentra en el cercano río Rumblar, fueron construidos con el dinero de la venta de la cruz de oro y remates en plata del Santo Cristo del Llano o de la Luz. El ladrón, apodado Jacarero, lo confesó en su lecho de muerte, tras una noche de verdadero vendaval, que rompió el caz y las aspas de uno y otro molino.
     Recientemente se ha recuperado el molino, bajo la dirección del arquitecto Salvador Funes y la investigación histórica realizada por José María Cantarero Quesada.

      Prácticamente están acabados los trabajos internos de reutilización, conteniendo una exposición permanente diseñada por José María Cantarero, denominada "Historias al viento", en la que se narran, estructurados por niveles de ocupación, las tipologías de molinos de viento, la historia y evolución de los molinos hasta la aparición de los de viento en el S. XII, y la vinculación de la localidad de Baños de la Encina con los molinos y los trabajos vinculados en general al cereal, mostrando rutas por el entorno más cercano de la localidad donde se localizan eras, chozos de colonos vinculados a la agricultura de rozas, molinos hidráulicos, bancales del cultivo de cereal, poblados de la edad del Bronce donde aún aparecen multitud de molinos de mano, etc.

Molino del Santo Cristo en Baños de la Encina

El molino de viento del Santo Cristo está situado en la parte alta del pueblo. Construido en sillares de arenisca de la zona, tiene 12 m. de altura en tres niveles y 4'5 m. de diámetro.

 

Para visitarlo contactar con:
Oficina Municipal de Turismo
Callejón del Castillo, 1
 23711 - Baños de la Encina (Jaén)
Tfno: 953 61 41 81
Otras páginas en Internet:
  Ayto. de Baños de la Encina
Información sociocultural. SIMA
HR Baños

Texto sobre el molino: José María Cantarero Quesada
Fotografías: José María Cantarero Quesada y Quico Lara. 


Ir arriba

Volver

1024x768
Pedro López-Pintor Díaz-Galiano
plopezp@jet.es
Última Revisión 1-IV-2002