INTRODUCCION AL IPSC:

{short description of image}Has leído en una revista especializada un reportaje acerca de algo llamado "Recorridos de Tiro", "Tiro Práctico" o " IPSC", en el que un grupo de chalados hacían cosas rarísimas con unas pistolas todavía más raras. O bien, hojeando un catálogo, te ha llamado la atención un diseño de pistola que parecía sacada de una película de ciencia-ficción.


{short description of image}Y tú te preguntas:
  • ¿En qué consiste esto del IPSC?
  • ¿Es seguro?
  • ¿Es divertido?
  • ¿Es seguro?
  • ¿Quién puede practicarlo?
  • ¿Qué equipo se necesita?
  • ¿Cuánto tengo que gastarme?
  • ¿Cómo puedo empezar?
  • ¿Cuál es el sentido de la vida?
  • Pero ¿de verdad es seguro?
{short description of image}
{short description of image} El IPSC o "Tiro Práctico" es una disciplina de tiro deportivo que nació como entrenamiento para situaciones reales, en las que un arma podía ser utilizada en defensa propia (evidentemente, en países en los que la defensa propia está permitida - no es el caso del nuestro) o en situaciones de tiro policial. Esencialmente consta de unos "problemas de tiro" en los que se plantea una situación más o menos realista, con unos blancos a abatir (los "malos") y unos blancos sobre los que no se puede disparar (los "rehenes" o "viejas"). Cada ejercicio (o stage) puede tener una serie de limitaciones impuestas por el diseñador (uso de una sola mano, acciones obligatorias, etc.) pero, en general, el tirador es libre de resolver el problema como considere más conveniente. Como lo que se prima es el realizar el ejercicio rápida y certeramente (como en un caso real), el tirador es seguido por el árbitro que, provisto de un cronógrafo, comprobará el tiempo que éste ha invertido en realizar el ejercicio, así como el número de disparos hechos.

No obstante, la tarea del árbitro es mucho más importante que la de cronometrar el tiempo empleado por el tirador. Su misión principal es la de comprobar que, en todo momento, el tirador maneje el arma con SEGURIDAD. En efecto, ningún concepto está tan reforzado en IPSC como éste; prácticamente lo único que puede hacer que se descalifique a un tirador en una competición (e incluso que se le invite a abandonar el recinto) es que incumpla alguna de las normas de seguridad. Si bien estas normas son muchas y muy rígidas (y reforzadas tanto por los árbitros como por los demás tiradores), su cumplimiento hace que, según las compañías de seguros deportivos (que son las que se juegan el dinero), el IPSC esté, en cuanto a nivel de peligrosidad, al mismo nivel que el ajedrez.

{short description of image}La variedad de situaciones a las que el tirador debe enfrentarse (disparar desde el interior de un helicóptero, llevando una bandeja con bebidas en una mano, montado en un caballo mecánico o corriendo con un mazo y una estaca por el castillo de Drácula son algunos de los ejemplos recientes que vienen ahora a la mente) hacen que el IPSC sea una de las modalidades de tiro reconocidas por la UIT más divertidas y menos monótonas que hay en la actualidad (no, no es una opinión imparcial).

{short description of image}Si bien el IPSC se ha apartado mucho de sus orígenes como entrenamiento de "tiro práctico", uno de los aspectos que aún recuerda su finalidad inicial es la energía de la munición. Esta energía se define como el resultado de multiplicar en peso del proyectil (en grains) por su velocidad inicial (en pies por segundo), y dividir todo por mil; si este resultado (o "factor de la munición") es inferior a 120, no se puede emplear para competir (se considera que en una situación real no podría incapacitar a un adversario), entre 120 y 175 se considera "factor menor" y a partir de 175 como "factor mayor" (lógicamente, puntúa más que el menor). Esta mayor puntuación en función del factor prima la mayor dificultad de controlar un arma de mayor potencia y, por tanto, mayor retroceso. El calibre mínimo aceptado en IPSC es el 9mm, y no hay límite superior; en la práctica, los principales calibres empleados son el 9mm (o .38), el .40 y el .45. {short description of image}

{short description of image} Respecto al tipo de arma a utilizar, el IPSC reconoce tres categorías: "Standard" (o "Stock"), con pistolas "de serie", prácticamente sin modificación sobre el modelo tal y como sale de fábrica; "Modificada", en la que sólo hay una limitación al tamaño del arma; y "Open" donde vale todo(o casi todo).



REQUISITOS PARA PRACTICAR IPSC:
{short description of image}Según las normas internacionales, el IPSC está abierto a "todas las personas honorables" (el significado exacto de esta frase aún despierta controversias entre los expertos), y especifica que no está limitado a funcionarios (cuerpos de policía, ejército, o inspectores de Hacienda, que son los tres colectivos cuya profesión implica un cierto grado de violencia). Para la práctica del IPSC es, pues, necesario:




¿Qué equipo necesito y cuánto tengo que gastarme? ¿Cómo puedo empezar?