E L
C
E T M E T O N
Fusiles Reformados 7 y 8

Durante muchos años, los mosquetones modelo 1916 y, posteriormente, los modelo 1943, fueron de reglamento en los ejércitos españoles. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, resultó evidente que el futuro tendía hacia un arma individual de fuego automático o semiautomático: el Sturmgewëhr alemán se convirtió, en España, en el Fusil de Asalto CETME.
Y, como aquí no se desaprovecha nada, alguien propuso la idea de crear un arma híbrida, aprovechando el armazón y cajón de mecanismos del mosquetón para montar un cañón de CETME. Habían nacido los Fusiles Reformados 7 y 8.
El FR-7 estaba basado en el mosquetón 1916 (reconocible por su palanca curva y su acerrojamiento de dos tetones) y el FR-8 en el 1943 (con tres tetones en el acerrojamiento y palanca recta).
Allá por los años 50, los tres ejércitos comenzaron a sustituir los venerables mosquetones que tan buenos resultados habían dado, por los nuevos fusiles (que, visto desde ahora, habrían de dar resultados tan buenos o mejores). Sin embargo, con la adopción progresiva del CETME, empezaron a aparecer los problemas derivados del mantenimiento de dos armas de reglamento mutuamente excluyentes. Por un lado, no había CETMEs suficientes para toda la tropa, y, por otro, los almacenes militares se estaban llenando de mosquetones en perfecto estado de uso que, además, empleaban un cartucho que estaba destinado a desaparecer.
Conforme más y más unidades militares iban adoptando el CETME, el Cetmetón fué quedando relegado a las unidades auxiliares y, posteriormente, vendido a particulares como arma de caza.
Como dato curioso, dado que en España el 7'62x51 ha estado prohibido hasta fechas recientes, el Cetmetón fué vendido como excedente militar al extranjero, con lo que asistimos de nuevo a la paradoja, cada vez más frecuente, de tener que importar un arma netamente "Made in Spain".
La pregunta que todo el mundo nos hace es:
¿Es seguro disparar munición de 7'62x51 NATO en un FR-8?
Y la respuesta dada por todas las fuentes que hemos consultado esNaturalmente: El FR incorpora un cañón de CETME "C", diseñado para soportar las presiones del cartucho 7'62x51 NATO (si bien es cierto que la versión "A" estaba diseñada para el cartucho 7'62x51 CETME, de menor potencia), y el sistema de cierre del mosquetón 1943 (Mauser 1898) diseñado para resistir las presiones algo menores del cartucho 7'92.
Bueno, ¿y qué ocurre con el FR-7?
En este caso, la respuesta es más difícil, ya que, aún montando el mismo cañón, el sistema de cierre está diseñado para soportar las presiones del cartucho de 7mm del mosquetón 1916 (Mauser 1893), de menores prestaciones. Sin embargo, no hemos tenido noticias de accidentes ocurridos con un FR.
Tengamos en cuenta que esto es válido para la munición del 7'62x51 NATO. La munición comercial del .308 presentará comportamientos diferentes.
En cualquier caso, recordemos que cada arma es un caso aparte, y que debe ser cuidadosamente estudiada antes de ser disparada.ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Designación:
Origen:
Cartucho:
Largo total:
Largo del cañón:
Largo del cañón con bocacha:
Estriado del cañón:
Peso:
Sistema de disparo:
Capacidad del cargador:
Sistema de puntería:
Radio entre miras:
Velocidad en boca:
Características principales:
FR-8
España
7'62x51 NATO
981 mm.
450 mm
482 mm
4 a dextrosum
3,620 Kg
Repetición por sistema Mauser
5 cartuchos
Regulable en Altura y deriva
460 mm
828 m/s
Bocacha apagallamas roscada en la boca
Engarce para bayoneta
Tubo con útiles de limpieza alojado bajo el cañón
Alza combinada Diopter y V
Posibilidad de dispara granadas de fusil
Otra gran página sobre el Cetmetón en Canadá: http://www.storm.ca/~debin666/html/the%20fr-8%20page.html