ANIMALES SALVAJES

La noticia ecológica del mes

El Tigre

Animales perdidos

Osos.mov 3648Kb

Mi viaje a África

Editorial

Fotos 1

Leones

Rinocerontes 

Osos

Animales domésticos: Los gatos 2ª

Lobos

Fotos2

Buscador

Fotografías de Pep Calafat

Links

Gorila

Hiena

Jaguar rugiendo

Hipopótamo

 

 

 

LA NOTICIA ECOLÓGICA DEL MES

 

 

 

Rabilargo

Fotografía realzada por Simón Martí

 

El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.

 

Debido a que la ardilla saquea con cierta frecuencia los nidos de la aves, los rabilargos de una colonia atacan ininterrumpidamente a estos roedores en cuanto se aproximan a sus nidos. En la defensa pueden participar todos los componentes del grupo colonial. Suelen usar el sistema defensivo flock, que consiste en la agrupación de un número elevado de individuos con intención de oponer la masa del bando a la acción de los predadores. Sus nidos son de menos sofisticación que los del resto de los córvidos debido a que confían en la defensa comunal para la seguridad de sus colonias. 

 

Después de un estudio hecho sobre una colonia de rabilargo a 1250 m de altitud se observó que el árbol preferente para depositar sus nidos era el pino negral y que la mayoría estaban orientados hacia el este. Los nidos solían estar pegados al tronco a una altura de 7 m respecto al suelo y que había aproximadamente un nido cada 500 metros cuadrados.

 

 

 

Fotografía de Pep Calafat

Asphodelus microcarpus 

Planta perenne con raíces tuberosas, de hasta 45 cms. de largo, en lugares secos y garrigas. Nombre vulgar: gamón.

 

 

ARDILLA COMÚN

 

Fotografía realizada por Luis Marti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cóndor

 

Fotografía de Xavier Calafat

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TIGRES

 

Gorila de Montaña por Mabel María Igounet

Mi viaje a África

Fue allí, donde olvidé sacarle más fotos, su mirada... su mirada, no puedo explicarlo con palabras, sentí toda su paz, su aceptación, no lo sé, hubiera querido que el tiempo se detuviera allí mismo, la mirada del gorila de montaña fue lo mejor que me pudo pasar, fue una hermosa sensación y supe por qué siempre me habían fascinado estos  ¿animales?, esa mirada no me pareció de un animal, por supuesto tampoco de un humano, nunca vi a nadie con una mirada, ni siquiera parecida, por lo tanto no sé... son tantas las preguntas. ¿Cómo alguien pudo confundirlo con un ser malvado y monstruoso con sed de sangre? ¿Cómo un “ser humano” y fueron muchos, los pudieron matar hasta llegar casi a la extinción? Nunca voy a poder explicarme algo así, sobre todo después de haberlos visto.  

 

CHIMPANCÉ

Son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.

Subscríbete a Animales salvajes y recibirás información periódicamente

El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.

El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.

El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta, los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. En las fotos siguientes podemos ver la belleza de los animales en libertad, y con ello darnos cuenta que debemos
luchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extinción.

Preservar la naturaleza es en definitiva preservar la belleza. Proteger cada planta, cada insecto cada ser vivo es dar un sentido único a nuestra vida. Por eso desde estas páginas queremos hacer una llamada a la sensatez y a la ética, si con ello conseguimos transmitir estos sentimientos nos daremos por satisfechos. Si cada persona que nos visite adquiere un compromiso de defensa de la naturaleza y del medio ambiente todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

                       LEOPARDO                       

Nos vamos a maravillar con las historias sobre su adaptación, el proceso de selección natural y la belleza delas criaturas que poco a poco iremos introduciendo en la página, pero también debemos temer por ellas, una y otra vez destacaremos la necesidad de conservarlas especies amenazadas por la extinción y por la mala administración de los gobiernos. Así mismo hemos buscado fotografías que sean algo más que meros retratos zoológicos, presentan al animal en su hábitat mostrando una conducta típica.

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS LEONES

                                     

GORILA DE MONTAÑA

Sólo sobreviven unos 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de los cuales viven en las montañas Virunga, en el norte de Ruanda. Un gorila macho puede alcanzar una altura de 1,68 m y un peso de 200 kg en su medio natural. En cautividad puede medir algunos centímetros más de altura y ser mucho más corpulento. La hembra mide unos 30 cm menos que el macho y pesa la mitad que el macho. Los pueblos en los que viven una población de gorilas tiene leyes específicas que prohíben su caza y su captura. Por desgracia en 1984 todavía seguía habiendo un comercio muy activo de cráneos de gorila en el parque de los Volcanes. Los gorilas también son cazados para conseguir su carne. Hoy en día países como Ruanda se han concienciado y realizan programas educativos enfocados a la conservación con el objeto de mostrar a la población local la importancia de la preservación de la fauna y de la flora autóctona.                          

Bengalí

Los machos son más grandes que las hembras. Pesan aproximadamente siete kilos mientras las hembras sólo pesan tres y medio por lo general. La cabeza de el Bengalí es alargada y con los contornos bien redondeados.

 

 

 

 

                                   TIGRE BLANCO

     Los tigres isleños son más pequeños que los continentales, y los que habitan en zonas muy cerradas y cálidas más oscuros que las poblaciones norteñas o de mesetas y montañas. El color del tigre ostenta un fondo que va desde el crema pálido de los tigres siberianos al rojizo amarillento de los isleños. Las rayas oscuros, siempre asimétricas, varían mucho en intensidad y profusión entre unas y otras razas e incluso entre los mismos individuos. Los menos rayados son los tigres norteños. Los más abigarrados los de las islas del sur. Resultan una excepción cromática los tigres blancos de la India, relativamente comunes en el principado de Rewa. Estos hermosos animales presentan un fondo blanco cremoso con rayas grisáceas o de color carbón. Y no pueden considerarse albinos porque sus ojos son de un hermoso azul verdoso. Parece que se trata de una variedad muy clara.

 


Te enviamos información divulgativa sobre animales salvajes si nos la solicitas

     RINOCERONTE

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS RINOCERONTES

 

LOBO COMÚN

 VIDA Y COSTUMBRES DE LOS LOBOS


                 

 

ÁGUILA DE CABEZA BLANCA

OSO BLANCO

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS OSOS

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL 26 DE OCTUBRE DEL 2003

Powered by counter.bloke.com  

SUGERENCIAS

PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR Y CONSULTA LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES DEL DIA

 

PAGINA INCLUIDA EN EL WEB RING

 

Opciones

   

                                                

REGISTRA TU E-MAIL Y TE MANDAREMOS INFORMACIÓN SOBRE ANIMALES SALVAJES PERIÓDICAMENTE
Registro
E-mail:
Baja
E-mail:


Powered by ¡melma!

Tigres | Lobos | Leones | Rinocerontes | Fotografías de Pep Calafat | Fotos 1 | Animales domésticos
Links | La noticia ecológica del mes | Buscador | Fotos 2 | Osos  | Editorial | Mi viaje a África